Lima. La recaudación tributaria de Perú creció un 3,9% interanual en junio, debido a que un retroceso del precio de los metales claves que el país exporta ha mermado la recaudación por impuesto a la renta del país andino, dijo este jueves el gobierno.

Los ingresos tributarios del gobierno sumaron en junio 6.167 millones de soles (unos US$2.460 millones), indicó el ente recaudador de impuestos, Sunat.

Con este resultado, la recaudación tributaria sumó 43.001 millones de soles entre enero y junio, un aumento del 5,9% frente al mismo período del año pasado, agregó.

La recaudación de tributos había aumentado un 8,9% interanual en mayo, ante el buen desempeño que todavía mostraba la economía peruana en el primer trimestre del año.

"Los resultados de junio reflejan el desempeño de la actividad económica del mes de mayo, así como el contexto internacional desfavorable y su impacto sobre el sector exportador, principalmente por la caída de los precios de los commodities", explicó el ente recaudador.

Perú -un importante proveedor mundial de minerales- crecería este año un 6%, según proyecciones oficiales, un ritmo menor al 7% anotado el año pasado, pero mayor al de otros países latinoamericanos.

La recaudación del Impuesto a la Renta -uno de los principales tributos del país- cayó un 0,5% interanual en junio, a 2.488 millones de soles, principalmente por un deterioro del panorama externo, precisó el gobierno.

"La crisis de la zona Euro, el lento crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración de las actividades comerciales en China generó una disminución en el precio de los metales y en los volúmenes de exportación", indicó la Sunat.

El sector minero, que genera el 60% de los ingresos por exportaciones del país sudamericano, fue el más afectado con esta tendencia, ya que su impuesto pagado registró una caída de 21,5% en junio, precisó el ente recaudador.

Asimismo, los ingresos del Impuesto General a las Ventas (IGV) disminuyeron un 1,1% interanual en términos reales durante junio, a 3.429 millones de soles, detalló el ente recaudador.

Sin embargo, la Sunat afirmó que los ingresos de junio han sido atenuados por las mayores acciones de recaudación, fiscalización y cobranza que viene desarrollando para ampliar la base tributaria.

Para aumentar la recaudación tributaria en medio del incierto panorama económico mundial, el gobierno del presidente Ollanta Humala planea una reforma en el sistema impositivo con la que tendría ingresos adicionales por unos US$4.400 millones hasta el 2016.

El Congreso peruano dio el mes pasada poderes legislativos temporales al gobierno para que prepare esta reforma, que no elevará o creará nuevo impuestos sino que eliminará exoneraciones y endurecerá la fiscalización.