Pasar al contenido principal
Recaudo tributario en Colombia creció 4,1% a marzo
Lunes, Abril 11, 2016 - 13:16

Explica la DIAN que de los 4,1 puntos porcentuales que creció el recaudo total entre enero y marzo de 2016 frente al mismo período de 2015, la Retención en la Fuente explica 2,6 puntos porcentuales.

El recaudo de impuestos en Colombia alcanzó los 30,2 billones al finalizar el primer trimestre de este año, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al destaca un crecimiento de 4,1%.

Un año atrás para el mismo período, el recaudo tributario había sido de 29,0 billones de pesos, informó la entidad oficial en un comunicado de prensa.

Esta variación obedeció principalmente al comportamiento del pago del tributo por Retención en la Fuente, título de Renta, IVA y Timbre, que presentó un incremento de 8.3% pasando de 9,1 billones de pesos en 2015 a 9,9 billones un año después.

Explica la DIAN que de los 4,1 puntos porcentuales que creció el recaudo total entre enero y marzo de 2016 frente al mismo período de 2015, la Retención en la Fuente explica 2,6 puntos porcentuales. Luego se encuentra el impuesto a la gasolina con un crecimiento de 20,4% y contribuyó con 0,6% a la variación de los 4,1 puntos del recaudo total.

Por tipo de tributo, los ingresos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4,5% frente al mismo período de 2015, mientras que los relacionados con el comercio exterior, arancel e IVA externo, aumentaron en 2.2% para el período objeto de análisis, pasando de $4,7 billones a $4,8 billones en el primer trimestre del año, destaca el informe de prensa.

En marzo, el recaudo bruto alcanzó la suma de 9,3 billones de pesos, correspondiendo 7,7 billones de pesos a la actividad económica interna que muestra un crecimiento nominal de 5% y los restantes 1,6 billones de pesos provienen del recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior. Este comportamiento pese a la contracción de la economía y al freno del comercio exterior.

Autores

ELESPECTADOR.COM