Pasar al contenido principal

ES / EN

Rechazan la rebaja de Moody's a perspectiva de deuda china y afirman que carece de apoyo fáctico
Jueves, Marzo 3, 2016 - 10:23

Dicha agencia bajó el miércoles la perspectiva de la calificación de China a "negativa" desde "estable". "La decisión de Moody's carece del apoyo de una base fáctica, mostrando serias discrepancias con la saludable posición fiscal de China", sostuvo Xinhua.

Pekín. La rebaja de Moody's a la perspectiva de la deuda gubernamental de China carece de apoyo fáctico y podría reflejar "dobles estándares" cuando evalúa economías desarrolladas y en desarrollo, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua en un comentario publicado este jueves.

Moody's Investors Service bajó el miércoles la perspectiva de la calificación de China a "negativa" desde "estable", citando la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para implementar reformas económicas, una creciente deuda del Gobierno y menores reservas.

De todos modos, la agencia mantuvo su nota "Aa3" para China, destacando que las considerables reservas le daban tiempo para implementar las reformas y abordar gradualmente los desequilibrios económicos.

Moody's dijo que la rebaja fue motivada por las expectativas de una continua debilidad fiscal en China y por la caída de sus reservas extranjeras, que se contrajeron en US$762.000 millones durante los últimos 18 meses.

"La decisión de Moody's carece del apoyo de una base fáctica, mostrando serias discrepancias con la saludable posición fiscal de China", dijo Xinhua.

El déficit fiscal de China relativo al Producto Interno Bruto permanece por debajo del 3% y su deuda es aún menor al 20%, ambos dentro de las líneas de seguridad internacionales, agregó la agencia de noticias.

Las tasas de ahorro, las reservas de divisas y la limitada deuda externa ayudarán a China a protegerse de una posible crisis financiera, a pesar de la creciente deuda, dijo Xinhua.

La agencia de noticias también criticó a Moody's por sus "dobles estándares" para lidiar con las calificaciones de crédito de las economías emergentes y de los países occidentales, incluyendo a Estados Unidos.

Autores

Reuters