Pasar al contenido principal

ES / EN

Recomendaciones del Banco Central de Colombia para enfrentar la inflación
Miércoles, Enero 6, 2016 - 09:46

“Esperamos que en el segundo semestre bajen los precios de los alimentos y que comencemos a ver tasas de inflación más bajas y que en 2017 la inflación vuelva al rango del 2 al 4%”, dijo Uribe.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, hizo una serie de recomendaciones en diálogo con Blu Radio para que los colombianos puedan enfrentar, desde sus hogares, la inesperada alza en la cifra de inflación, que según reveló el Dane, fue de 6,77% en 2015.

Por un lado, Uribe dijo que los colombianos deben comenzar a preparar alimentos con los productos que no han subido tanto su precio, según cada región. “Hay unos precios que han aumentado bastante más que otros y esas son señales que le da el mercado a la gente para que vaya moviéndose hacia los productos que hayan aumentado menos los precios”, explicó.

Hizo énfasis en que los colombianos deben entender que este incremento en los precios de la canasta familiar es temporal y se espera que para el segundo semestre de 2016 disminuya. Por otro lado, recordó que es importante no endeudarse más de lo que puede pagar, pero recordó que también los bancos deben medir bien la cuantía que prestará a cada cliente.

“Hay que tener siempre prudencia con el nivel de endeudamiento, es un mensaje para las personas y para el mismo nivel financiero”, añadió. Según el gerente del Banco de la República, lo importante es no gastar todo lo que se recibe, para poder tener una reserva ante eventuales cambios de la economía, pues la inflación presentó una cifra que pocos se esperaban.

“Esperamos que en el segundo semestre bajen los precios de los alimentos y que comencemos a ver tasas de inflación más bajas y que en 2017 la inflación vuelva al rango del 2 al 4%”, dijo Uribe.

“Nosotros a comienzos del año pasado esperábamos una inflación significativamente más baja que la que observamos posteriormente. Las razones son de naturaleza temporal, una es el impacto climático sobre el precio de los alimentos, otra es el traslado de la devaluación a los precios internos”, concluyó.

Autores

ELESPECTADOR.COM