Eleconomista.com.mx. El regreso al mercado de euros, así como las emisiones logradas de bonos samurái y en dólares en un año de alta volatilidad, le valieron al gobierno de México el reconocimiento del emisor de deuda del 2013 y el que mejor manejó su deuda.

Dicha distinción fue emitida por LatinFinance por la transacción realizada en el mercado de euros en abril del año pasado, mediante la cual se colocaron US$2.167 millones de bonos globales con vencimiento en el 2023 y se refinanciaron parte de los bonos en esa misma moneda emitidos por el gobierno federal que vencían en el 2013 y otros documentados para el 2015, el 2017 y el 2020.

Así, fue elegido para recibir el premio a la Mejor Transacción de Manejo de Pasivos del 2013.

Según la Secretaría de Hacienda, con esta operación se logró el menor costo de financiamiento alcanzado por el gobierno en cualquier colocación en euros, inclusive de plazos menores.

También, el cupón más bajo en la historia para el plazo de 10 años tanto en dólares como en euros y el monto más grande para una emisión en el mercado de eurobonos.

Más para educación. Hacienda puso de relieve que esa transacción marcó el regreso del gobierno federal al mercado de euros después de cerca de tres años de ausencia.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se trata de un reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que permitirá pagar menos intereses de la deuda y canalizar más recursos a educación, salud e infraestructura.

La Secretaría de Hacienda afirmó que estos reconocimientos reflejan el compromiso de la actual administración de mantener finanzas públicas sanas, así como un manejo prudente del endeudamiento público, preservando la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.

Hay que recordar que en el 2013 México estuvo muy activo en los mercados de deuda globales.

En enero colocó un bono global en dólares. Para julio emitió un bono sin garantía en el mercado japonés, y en septiembre colocó un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años.

Lea además en Eleconomista.com.mx SHPC presiona precios y Banxico busca reducir impacto en el 2014