Pasar al contenido principal
Récord financiero es la llave para incrementar el límite de crédito en Venezuela
Lunes, Abril 11, 2016 - 10:55

Para los usuarios que viajaran al exterior, les será difícil adquirir una TC con lo requerido, por la evaluación de riesgo que hacen las entidades bancarias.

Para aquellos usuarios que deseen viajar o los que quieran aumentar su límite de crédito para tener mayor capacidad de consumo, tendrán que optimizar su récord financiero para lograrlo.

A los viajeros se les hará cuesta arriba obtener un cupo que abarque la solicitud de divisas mínima que otorga Cencoex, ya que el banco debe mantener un margen de riesgo que no perjudique a la institución financiera, según César Aristimuño, economista y director de la firma Aristimuño Herrera y Asociados.

Por su parte, Alejandro Cáribas, ex superintendente de la banca, recordó que las principales dificultades eran el monto de asignación, los trámites para su obtención, la eliminación de la banca privada como operadores de tarjetas de crédito (TC) para su uso en el exterior y ahora la tasa de cambio Dicom, constituyen una evidencia adicional del “deterioro de la calidad de vida del venezolano”.

Bajo este panorama, una de las opciones que pueden realizar los tarjetahabientes para mejorar su perfil crediticio es disminuir su deuda al mínimo.

Cuando usted solicita un préstamo, las instituciones de préstamos examinan cuidadosamente sus deudas actuales. Siempre debe tener en mente la cantidad de deudas que tiene.

“Durante el tiempo que antecede a su solicitud, trate de reducir sus deudas. Por ejemplo, mantenga bajos los saldos de sus tarjetas de crédito - o páguelos por completo si le es posible. Las instituciones de préstamos necesitan saber que usted puede vivir dentro de sus posibilidades”, añadió Cáribas sobre este punto.

Cáribas afirmó que esto es una ilustración en términos financieros de lo que representa para el tarjetahabiente la exclusión del dólar para viajes al exterior, que se encareció casi 40 veces (250/6,30) con tendencia a subir.

Por su parte, Aristimuño plantea dos ejemplos con el plazo de pago generalmente utilizado por los bancos para este tipo de crédito, un año, con una asignación de $2.000, a la tasa máxima del 29%, sin incluir comisiones:

Con la tasa de cambio de Bs.6,30 por $2,000, serían Bs.12.600,00, cantidad mínima de la TC que requeriría el tarjetahabiente para su uso en el exterior y el pago mensual de amortización de capital e intereses durante el plazo de un año sería de Bs. 1.222,15, para un pago total de capital e intereses en el plazo indicado, de Bs. 14.665,78.

Mientras que en el segundo caso la tasa de cambio de Bs. 250,00 por $2.000, serían Bs. 500.000,00, monto mínimo de la TC que requeriría el tarjetahabiente para su uso en el exterior y el pago mensual de amortización de capital e intereses durante el plazo de un año sería de Bs. 48.497,95, para un pago total de capital e intereses en el plazo indicado, de Bs 581.975,39.

“Es poco probable que el banco apruebe una cantidad de esta magnitud, ya que los bancos evalúan el riego de acuerdo a la capacidad de pago del cliente. Si el cliente puede pagar eso en tarjetas, tal vez no necesite usar el cupo”, explicó.

De igual forma, aconseja detallar todos sus ingresos y activos, ya que las personas olvidan frecuentemente incluir fuentes de ingresos como dividendos, propinas y regalos, así como activos como joyas y muebles.

La existencia de esos valores representa una fuente de comodidad para su posible prestamista.

El producto tarjeta de crédito constituye un recurso altamente rentable para la banca, porque permite la más alta tasa de interés para crédito alguno en el mercado, 29%, permite el cobro de comisiones por emisión, renovación y en el caso de las usadas en el exterior una comisión adicional y además el banco también cobra una comisión a los negocios afiliados, esto es, a los proveedores de bienes y servicios afiliados, lo que no ocurre con ningún otro producto financiero.

Autores

ELMUNDO.COM.VE