Excelsior.com.mx El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles las cifras del Sistema de Indicadores Cíclicos de la economía mexicana, el cual confirma que continúa la mejora en las condiciones del país.

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en mayo en un nivel de 99,8 puntos, por debajo del 100 que indica el crecimiento de largo plazo, pero con un incremento de 0,04 puntos respecto al mes anterior.

Así, tras haber tocado fondo en febrero, suma tres meses con variaciones positivas, lo que lo ubica en fase de recuperación. Sin embargo, las tasas de crecimiento aún son bajas.

El alza se debió a una mejora en cuatro de los seis componentes del indicador: actividad industrial, ventas netas al por menor, asegurados permanentes en el IMSS, e importaciones totales. El único subíndice que empeoró fue el de la desocupación urbana.

Mientras que el componente de la actividad económica mensual sumó dos meses sin variación, lo que sugiere que persiste cierta debilidad.

Por otra parte, el indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, se ubicó en 100,2 puntos durante junio, con un incremento de 0,13 puntos respecto al mes anterior, con lo que sumó cuatro meses al alza. Así, anticipa que la recuperación continuará en los próximos meses.

La mejora del indicador adelantado se debió a un incremento en cinco de sus seis componentes: empleo en manufacturas, exportaciones no petroleras, IPC de la BMV, tasa de interés interbancaria, y el índice S&P 500. Sólo el tipo de cambio real mostró un empeoramiento en sus condiciones.