El Gobierno de Venezuela logró reducir la pobreza extrema al 6,97% después de una década, destacó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, durante la presentación del censo poblacional 2011.

El funcionario destacó el mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano al divulgar los resultados que arrojaron las estadísticas del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el organismo durante 2011.

Eljuri indicó que la reducción de la pobreza en Venezuela es producto del mejoramiento de los niveles de vida que en los últimos 10 años ha impulsado el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La pobreza extrema en Venezuela se ha reducido de 11,36%, según el censo de 2001, a 6,97%, de acuerdo con el de 2011, dijo Eljuri durante una conferencia de prensa con funcionarios del instituto estadístico.

Indicó que, en ese contexto, el sector de "los no pobres" de Venezuela pasó del 67% al 75,43%, y "los pobres en total se redujeron de 21,64% a 17,60%".

Explicó que el indicador se realizó basado en el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) recomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual mide la pobreza estructural aprovechando los resultados de los censos.

En Venezuela se toman en cuenta cinco indicadores: hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela, hacinamiento, vivienda inadecuada, hogares sin servicios básicos y hogares con jefes de familia con educación menor a tres grados.

Eljuri informó también que los resultados del censo indican una reducción de los hogares considerados "pobres" del 21,64% al 17,60%, y los considerados como hogares No pobres aumentaron de 67% a 75,43%.

Los resultados se dieron según la medición de pobreza estructural de las NBI, que señala que un hogar está en "pobreza extrema" si tiene dos o más necesidades insatisfechas.

"Un hogar es ‘pobre’ si presenta alguno de esos cinco indicadores insatisfechos, y los ‘hogares no pobres’ son los que tienen satisfechas sus cincos necesidades básicas", explicó.

El presidente del INE insistió en destacar la construcción de 346.000 viviendas en 2012 del programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela, que a su juicio redujo los niveles de hacinamiento.

En este punto, observó que el hacinamiento crítico bajó de 15,12% a 10,10%, las viviendas inadecuadas de 9,38 por ciento a 8,69 por ciento, y los hogares en viviendas sin servicios básicos de 14,79% a 8,88%.