Excelsior.com.mx El incremento de precios en bienes y servicios desencadenado por la Reforma Hacendaria hará que la cuesta de enero se prolongue hasta marzo. Roberto Alor, director general de Prendamex, consideró que los cambios fiscales que entraron en vigor este año tendrán repercusiones paulatinas en los precios que recibe el consumidor final.

“Este año la cuesta de enero se prolongará unos meses más, por lo que las familias mexicanas tendrán que recurrir durante ese tiempo a los préstamos prendarios para solventar gastos diarios.”

El director de la empresa privada de empeños destacó que para responder a este fenómeno tendrá una bolsa de 300 millones de pesos (US$23M) mensuales para atender a dos millones de clientes.

Estadísticas de la organización revelan que el 86% de las personas que solicitan un préstamo lo utilizan para cubrir gastos diarios del hogar como alimentos y transporte además de realizar el pago de servicios básicos.

“Seis de cada 10 clientes son mujeres que en su mayoría son amas de casa que empeñan alguna pertenencia para comprar desde alimentos hasta pagar el teléfono o el gas.”

La industria. Roberto Alor reveló que 70% de los empeños son realizados con alhajas de oro como relojes, pulseras, cadenas y aretes, mientras que 30% restante comprende electrodomésticos, electrónicos, herramientas, celulares y otros.

Estadísticas de la industria establecen que en el país hay 40 millones de personas sin acceso a la banca comercial, las cuales se convierten en clientes directos de casas de empeño.

En Prendamex, 15% de los clientes sí está bancarizado, pero accede a sus servicios debido a que sus tarjetas de crédito se encuentran saturadas.

Expansión. La cadena de casas de empeño Prendamex invertirá este año 30 millones de pesos en tres decenas de nuevas unidades en el país, informó Roberto Alor, director general.

El plan de expansión contempla que con dichas aperturas la cadena concluirá este año con un total de 850 sucursales distribuidas por todo el país.