La reforma de los sistemas de inversiones pública y privada se basa en tres lineamientos generales: la especialización, la estandarización y el evitar trabas en la ejecución de proyectos, señaló la viceministra de Economía, Claudia Cooper.

“Hay tres lineamientos fundamentales que han estado detrás de esa reforma", sostuvo .

La especialización y superposición. "El primero es la especialización, porque lo que hemos tenido es que había superposición de tareas entre los gobiernos subnacionales, los sectores, el Ministerio de Economía y ProInversión”, dijo.

Cooper sostuvo que la idea de la reforma es que cada uno tenga claro cuáles son sus funciones y empezar a articularse eficientemente entre todos los actores del sistema de inversiones.

Homologación y estandarización. “El segundo tema es buscar procesos de homologación y estandarización, que hará mucho más rápido y simple el sistema", afirmó.

"Se trata de un proceso que dará trabajo inicialmente, pero luego simplificará mucho los procesos”, indicó.

Evitar las trabas de ejecuciones. La viceministra explicó que el tercer lineamiento de la reforma es evitar las trabas cuando los procesos inician su fase de ejecución, algo que se ha visto en las asociaciones público privadas (APP).

“También se observó lo mismo en la inversión pública, porque las obras se paran por temas de arbitraje y otros”, manifestó.

Cooper recordó que el proceso de cambios de los sistemas de inversión se inició con la publicación de un decreto legislativo y por eso ahora están en plena fase de implementación de los mismos.

Éxito y comunicación eficiente. “Creemos fielmente que el éxito de este sistema vendrá por una estrategia de comunicación eficiente, porque lo primero que queremos es que comprendamos que el sistema de inversión pública somos todos”, dijo.

La viceministra comentó que el sistema de inversión pública no solo es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues cual es solo una pata (de la mesa) y “no es la fundamental”.

“El MEF decidió esta reforma debido a que nuestro sistema de inversiones ya tenía que empezar a reemplazar el tema del boom minero en inversiones por infraestructura en otros sectores”, señaló.

“Para eso hemos tenido tres reformas, tanto en la inversión pública como en la inversión privada en APP y Obras por Impuestos”, manifestó.