Entre los avances que se han logrado por la Reforma Financiera en lo general se puede destacar que “hoy hay más crédito de lo que se tenía a principios de la administración: el financiamiento interno al sector privado pasó de 25,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29,2% del PIB para 2014”, comentó Jaime González Aguadé.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) resaltó que “esto es preci-samente lo que se quiere, históricamente el crecimiento del crédito en relación con el crecimiento del PIB ha sido de tres veces, ese promedio histórico se ha roto en los últimos dos años y hoy se está dando más crédito que el crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que ha permitido esta mayor penetración”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, detalló que los créditos de la banca comercial a las pymes también han mostrado un crecimiento anual real de 9.5 por ciento a enero de 2015, que se separa de otros crecimientos de la propia cartera, pero también de los crecimientos que se venían observando en el pasado.

“Y el crédito al consumo se ha incrementado también al 6 por ciento”, indicó.
Por otro lado la reacción de las tasas de interés en créditos, Mypime la reacción de las tasas fueron ocho por ciento menores en 2014 respecto de 2013 y en créditos personales se observa una reducción de las tasas de interés de más de nueve por ciento.

Avances

Jaime González Aguadé expuso que se elevaron las terminales punto de venta, lo que hace más fácil utilizar las más de 130 millones de tarjetas que hay en el país y no necesariamente como ve-nía ocurriendo para retirar de los cajeros.

En la comparecencia, en San Lázaro, para analizar los avances de la Reforma Financiera, expu-so que en la red de medios de disposición se pueden comenzar a ver los beneficios finales en el incremento de la competencia del sector financiero, en asegurar la solidez del mismo y ampliar el crédito a las instituciones financieras privadas.
Además del aumento en la oferta de cajeros, están las medidas que implementó el Banco de México, que permite el retiro de dinero en cajeros de comercios, lo que se llama cash back, que permite retirar dinero a precio más bajo.

Logros

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que los clientes de los bancos ahora no son obligados a contratar proveedores y servicios adicionales, y tienen una mayor transparencia en las condiciones para participar en estos medios.

Para los emisores se eliminaron las barreras de entrada que permite un mayor número de parti-cipantes. Se elevó el número de comercios que reciben pago con tarjeta y un mayor uso de tarje-tas para el pago en comercios.

Cuestionado por legisladores por qué México no puede elevar la penetración financiera al 100 por ciento del PIB, González Aguadé respondió que sí es necesario elevar la penetración, pero se debe hacer con sumo cuidado, y de forma responsable, ya que los países que elevaron esta pe-netración de manera acelerada son los que ahora tienen una gran crisis financiera.

Las autoridades financieras están por emitir una regulación para que se haga obligatorio el uso del chip y de esta forma hacer más seguras las operaciones con el uso de tarjetas.