Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma legal en Venezuela para tratar de controlar la cotización del dólar paralelo
Jueves, Mayo 13, 2010 - 16:54

Analistas dicen que la medida suprimiría el mercado alternativo de divisas y generaría uno ilegal donde se dispararía aún más el billete verde.

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó estejueves una reforma legal para tratar de controlar la cotización deldólar paralelo, lo que analistas dicen suprimiría el mercadoalternativo de divisas y generaría uno ilegal donde se dispararía aúnmás el billete verde.

La reforma parcial a la Ley Contra losIlícitos Cambiarios, que aún debe ser publicada en la Gaceta Oficialpara entrar en vigencia, le da exclusividad al Banco Central para lacompra-venta de divisas -en monedas o títulos valores- a fin de obtenerla liquidación de saldos en divisas, para sí o para sus clientes, porsu enajenación en fecha previa al vencimiento.

Esto sacavirtualmente del juego a bancos e intermediarios bursátiles para haceroperaciones de permutas de valores, de donde se deriva el "dólarpermuta" al que recurren miles de inversionistas para adquirir divisaslegalmente al margen del control de cambios impuesto en el 2003.

"Esoes lo que busca esta reforma. Transparencia. ¡Transparenciarevolucionaria! Que cada quien sepa a quién se le otorgan las divisasque son necesarias para el país (...) y de dónde provienen", dijo antela plenaria el legislador oficialista Ricardo Sanguino, promotor de lareforma legal.

Pero fuentes del Gobierno han dicho a Reutersque se está buscando un mecanismo para atar la cotización del dólar nooficial a la de bonos de deuda, e instrumentar una suerte de mercadoparalelo legal donde el precio se forme de acuerdo a la oferta y lademanda.

El mercado de permuta se paralizó esta semana alconocerse que el Legislativo modificaría la Ley para contener el dólar,que se ha revalorizado un 24% este año para llegar a máximoshistóricos de 8,2 bolívares, por encima de las tasas oficiales de 2,6bolívares/dólar para importaciones esenciales y 4,3 bolívares/dólarpara una amplia gama de sectores.

La continua devaluación del"bolívar fuerte" en el mercado no oficial ha inflamado los precios enVenezuela, país que exhibe la mayor inflación del continente en mediode una recesión económica que amenaza con prolongarse en el 2010.

Olla a presión. Analistasdijeron que si el Gobierno y el Banco Central no instrumentanrápidamente una válvula de escape a las presiones cambiarias ymonetarias, el dólar no oficial podría trepar a 12 bolívares en unmercado negro que florecería inmediatamente tras la entrada en vigenciade la reforma legal.

"El problema que va a suceder más gravees que se va a crear un mercado negro de dólares que no va a poder sercontrolado por esta regulación", dijo el diputado del partido opositorPodemos Juan José Molina durante el debate de la ley.

Lavirtual paralización del mercado alternativo significa menos dólarespara importaciones y pagos de deuda privada externa, pues variossectores se quejan de que el Gobierno no les aprueba los dólaresregulares para honrar sus compromisos, por lo que tienen que buscarlosa través de permutas.

Algunos creen que el Banco Centraltendrá que emitir más "bonos cambiarios", los cuales ha colocado esteaño por unos US$500 millones para tratar de calmar la ingentedemanda, mientras busca una metodología que le permita fijar lascotizaciones paralelas.

Otros consultados opinaron que lamodificación legal tardará un tiempo en salir en la Gaceta, dandotiempo al Banco Central a buscar salidas para el país, agobiado por unarecesión económica y una de las mayores tasas de inflación del mundo.

Elpresidente Hugo Chávez dijo en la víspera que su Gobierno se apresta aasestar un feroz golpe a los especuladores cambiarios, una promesa queno ha podido cumplir desde que se vio forzado a devaluar en enero.

Pesea que el mercado permuta está casi inactivo, operadores dijeron estejueves que el valor referencial de dólar paralelo era de 7,9-8,05bolívares.