Durante el simposio "El nuevo marco de las relaciones de trabajo en Colombia", de la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (Ascort), Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo de Colombia, señaló que en el proyecto de reforma tributaria se incluirán estímulos para la formalización de oficios como el servicio doméstico, conductores, pequeños comerciantes, entre otros.

Asimismo al referirse sobre la reforma pensional afirmó que la iniciativa se tramitaría en el Congreso para septiembre y que tendrá como fin la cobertura del sistema de protección a los adultos mayores.

Entre sus propuestas también se mencionó la revisión del contrato de aprendizaje que opera en el Sena, para así buscar incrementar el número de jóvenes beneficiarios y de la misma forma el número de empresas vinculadas a la iniciativa. 

Por su parte el presidente de la Junta de Ascort, Jorge Mario Montoya Isaza, cuestionó que la normatividad laboral en Colombia se construya "a pedacitos", cuando lo ideal sería una regulación más concertada e integral, que evite la posterior búsqueda de aclaraciones y especificaciones de las normas.

Entre los temas a tratar durante el simposio también Pardo Rueda, aseguró que ya se están ultimando los detalles para la entrada en vigencia de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). "El esquema arrancará con Colpensiones y eso será próximamente, la duda está en cómo recolectar pequeños montos. Tenemos claro que el sistema financiero colaborará con esto y la idea es que quien quiera aportar a salud y a pensión, porque trabajó un día al mes, pueda pagar los $3.800 (US$2,12) , pero que la transacción no le cueste lo mismo". 

Por otro lado, el ministro cuestionó la efectividad de la eliminación de los parafiscales.