Río de Janeiro. El regulador brasileño de valores abrió una investigación sobre patrones inusuales de operaciones en el mercado de futuros de tasas de interés, que se produjeron poco antes de un sorpresivo recorte en las tasas del banco central, en agosto, reportaron este sábado medios locales.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), supervisor del mercado en Brasil, se está centrando en contratos de futuros de tasas de interés el 30 y 31 de agosto, cuando el banco central recortó inesperadamente la tasa de interés de referencia Selic a 12% desde 12,5%, informó el diario O Globo.

El diario dijo que la CVM confirmó que se estaba desarrollando una investigación. Una portavoz de la CVM no respondió inmediatamente a los llamados teléfonicos para que emitieran declaraciones.

O Globo citó a una fuente que dijo que "dos o tres bancos" habían cambiado completamente sus apuestas sobre tasas de interés "de un día para el otro".

Los 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el banco central mantuviese sin cambios la tasa Selic.

Durante la semana anterior a la reunión de la comisión de política monetaria del banco central, el número de contratos futuros de tasas de interés operados en el operador BM&FBovespa subió desde 1,5 millones a 2 millones, y alcanzó los 3,4 millones el 30 y el 31 de agosto, reportó O Globo.

El volumen de operaciones de esos contratos era de sólo 1 millón antes de la reunión de fijación de política del 19 y 20 de julio, agregó el diario.

El diario brasileño O Estado de S. Paulo reportó que la investigación de la CVM se centraba en opciones de tasas de interés que expiran entre octubre del 2011 y enero del 2012, sin decir dónde obtuvo la información.

Los encargados de las políticas del banco central tienen su próxima reunión el 18 y el 19 de octubre. La mayoría de los economistas esperan un recorte en la tasa Selic a 11,5%.