Nueva York/Washington. El mayor regulador de mercado de Estados Unidos dijo que no se había identificado un único evento que explique el misterioso derrumbe de los mercados del jueves, pero añadió que lo ocurrido es inaceptable y que se adoptarán medidas.

La presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Mary Schapiro, dijo que tomará tiempo precisar la causa, pero reiteró un acuerdo con las grandes bolsas para fortalecer las restricciones para operar en respuesta a grandes movimientos del mercado.

En un testimonio en el Congreso, Schapiro dijo el martes que el personal de la SEC ahora estaba en todos los grandes mercados para controlar las condiciones de operación.

"Los mercados perjudicaron a muchos inversionistas el 6 de mayo y estoy comprometida a encontrar soluciones eficaces en el muy corto plazo", dijo en un testimonio en la subcomisión del mercados de capitales de la Cámara de Diputados.

Schapiro dijo que los reguladores aún estaban escudriñando más de 17 millones de operaciones de la hora que comenzó a las 1800 GMT del 6 de mayo, y mencionó el crecimiento de las operaciones en múltiples mercados en los últimos años como causa de la complejidad de la investigación.

Schapiro sonó escéptica ante la hipótesis de que una gran operación errónea, el denominado escenario de "error de digitación", hubiese disparado el breve derrumbe de las acciones.

La funcionaria avaló más las teorías que señalan que una confluencia de eventos fue responsable, aunque aún no llega a una conclusión.

Testimonio de la bolsa. Bajo una fuerte presión de la SEC y del gobierno de Obama, las bolsas han tenido que apartar la mayor parte de sus diferencias y buscar maneras de aunar sus dispares sistemas de operaciones.

Nasdaq OMX Group Inc dijo que un análisis interno no encontró un mal funcionamiento del sistema u operación errónea, y añadió que respalda un ajuste de los cortocircuitos existentes en el mercado para frenar las operaciones en casos de caídas bruscas.

NYSE Euronext, dijo -en comentarios preparados para el comité- que lo reguladores deberían requerir que todas las plataformas de operación usen un mecanismo coordinado para interrumpir las operaciones.

CME Group Inc, el operador de bolsas de futuros más grande del mundo, dijo que debía haber una mejor coordinación entre los mercados de futuros, de acciones y de opciones.

Sugerencias. Nasdaq OMX sugirió frenar las operaciones por 15 minutos cuando el índice Standard & Poor's 500 caiga un 5%; por una hora cuando cae un 10% y por el resto de la sesión cuando cae un 20%.