Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido busca emular los acuerdos comerciales de la UE tras el Brexit
Miércoles, Agosto 30, 2017 - 07:15

El derecho a formalizar nuevos tratados comerciales de forma independiente a la UE ha sido resaltado por el gobierno como el principal beneficio del Brexit.

Reino Unido está analizando formas para emular los tratados comerciales que la Unión Europea tiene con países fuera del bloque cuando deje la UE en marzo de 2019, dijo el miércoles la primera ministra Theresa May.

El derecho a formalizar nuevos tratados comerciales de forma independiente a la UE ha sido resaltado por el gobierno como el principal beneficio del Brexit, pero las empresas han expresado reiteradamente preocupación sobre de cómo funcionarán las relaciones después de que el país abandone el bloque.

En declaraciones durante un viaje de negocios a Japón destinado a asegurar a los inversores que la economía británica seguirá fuerte tras el Brexit, May indicó que el primer paso para transformar a Reino Unido en un líder mundial del comercio libre sería copiar los acuerdos comerciales de la UE.

"Obviamente hay un número de pactos comerciales que la UE tiene con otros países, y estamos analizando la posibilidad de que estos puedan ser trasladados (...) en acuerdos comerciales con Reino Unido", dijo May a los periodistas mientras se dirigía a Japón para reunirse con el primer ministro Shinzo Abe.

"Creo que proporcionaremos certidumbre comercial, que es lo que las empresas quieren en el punto desde el que partimos", añadió la primera ministra.

La UE tiene acuerdos comerciales con países externos al bloque como, por ejemplo, Suiza o Corea del Norte, y también está actualmente formalizando su propio pacto con Japón.

Hasta que no deje de ser miembro de la UE, Reino Unido no tiene permitido llegar a acuerdos comerciales con países externos, y no queda claro lo fácil y rápido que sería de transponer en su legislación los acuerdos de la UE en pactos comerciales bilaterales.

La visión sobre el comercio está en línea con la postura de May en varias cuestiones centrales de las negociaciones del Brexit con Bruselas: copiar muchos de los actuales acuerdos que Reino Unido tiene como estado de la UE y gradualmente introducir cambios.

Autores

Reuters