Londres. Los rendimientos de la deuda soberana de España e Italia tocaron sus máximos de casi un mes el lunes y se esperaba que sigan subiendo, por las preocupaciones de que Italia sea incapaz de poner sus finanzas públicas en orden.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años se elevó a un 5,58%, su nivel más alto desde el 8 de agosto.

Esto, debido al nerviosismo de los inversores ante los caóticos esfuerzos de Roma por aprobar un nuevo paquete de medidas de austeridad que opacaron los datos que mostraron que el Banco Central Europeo aceleró sus compras de deuda la semana pasada en su intento por rebajar las tasas de los bonos italianos.

Los rendimientos de los bonos italianos y españoles habían caído a cerca del 5% desde sus techos de la historia del euro de más de un 6%, después de que el BCE empezara a comprar deuda en agosto.

Creciente frustración. Esta deuda ha estado bajo una fuerte presión en la última semana por la creciente frustración ante el hecho de que Italia parece no estar haciendo lo suficiente para tener su deuda bajo control, aumentando las advertencias de los jefes del BCE de que sus compras de deuda son temporales y no sustituyen reformas fiscales.

"Lo que necesitamos es ver al BCE comprando con reformas significativas de Italia y eso es solo significativo si Italia lleva adelante sus reformas". Nick Firoozye, jefe de estrategia de tasas europeas en Nomura.

"Lo que necesitamos es ver al BCE comprando con reformas significativas de Italia y eso es solo significativo si Italia lleva adelante sus reformas", comentó Nick Firoozye, jefe de estrategia de tasas europeas en Nomura.

"Vamos a estar peor antes que mejor. Podríamos ver los rendimientos italianos (...) llegando al 6-6,5 por ciento, lo que es simplemente volver a los niveles de la era pre-euro", agregó.

El BCE aumentó las compras de bonos públicos a 13.305 millones de euros la semana pasada, cuando adquirió deuda italiana para facilitar una subasta de este país que aun así tuvo una demanda débil.

"La preocupación para el mercado será cuán comprometido está el BCE con seguir apoyando su programa de compra de bonos", dijo Orlando Green, estratega de renta fija europea de Credit Agricole.

Los rendimientos de los papeles españoles también subieron a sus techos en casi un mes en un 5,328%, para después cotizar con un alza de 13 puntos base a un 5,27%.

El costo de asegurar deuda italiana contra la moratoria subía por sobre el nivel de la española por primera vez desde diciembre del 2009, según datos del mercado de CDS de Markit. Los CDS italianos a cinco años subían 45 puntos base (pb) en el día a 445 pb, mientras que los españoles se elevaban 30 pb a 420 pb.