Lima. La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP estaría entre 4% y poco más de 7% en los próximos 10 años, con lo cual las ganancias serían menores que en la última década, señaló hoy el vicepresidente de AFP Integra, Roberto Melzi.

“Las rentabilidades deberían ser un poco menores, por ejemplo, en el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) uno debería esperar una rentabilidad de entre 6% y 7% promedio anual en los siguientes 10 años, que es menor al casi 8% anual que tuvimos en los últimos 10 años”, manifestó.

Roberto Melzi estimó que el Fondo 1 (bajo riesgo) puede estar entre 4% y 5% de rentabilidad, y el Fondo 3 (mayor riesgo) entre 7% y poco más de 7% en el largo plazo.

“El Fondo 1 puede estar más abajo porque tiene más renta fija, pero también es menos volátil en el largo plazo. Pero eso es algo que no sucede ahora porque hay un proceso de ajuste de tasas de interés”, señaló.

El ejecutivo de AFP Integra recordó que las tasas de interés están subiendo en el mundo y eso jala a todas las tasas de interés en general, lo cual es natural.

“En tanto, el Fondo 3 tiene una exposición a activos, con un componente accionario más alto y de mercados privados más elevado, que tienden a pagar un retorno más elevado”, manifestó.

“Los mercados privados de acciones tienden a generar un retorno un poco mayor al que generan los mercados públicos y por eso se debería esperar un retorno mejor”, añadió.

Mercados caros. Roberto Melzi consideró que hacia adelante se observará “un mundo en el que las rentabilidades necesariamente tienen que ser más bajas”.

“A cinco o 10 años lo razonable es pensar en rentabilidades más bajas que las registradas en los últimos 10 años, porque los mercados hoy están muchísimo más caros que antes”, afirmó.

El ejecutivo de AFP Integra manifestó que las acciones y los bonos están caros actualmente, por lo cual, eventualmente, tendrían que abaratarse en un horizonte de mediano plazo.

“Los bancos centrales dejarán de dar tanto soporte como lo vinieron brindando en los últimos 10 años y eso sugiere que los mercados serán un poco más volátiles en línea con los cambios en los fundamentos de las economías”, dijo.

“Hoy las economías están sólidas, pero quién sabe si en algunos años puedan estar menos sólidas, y eso sugeriría que los retornos podrían ser menores si las economías se desaceleraran un poco”, agregó.