El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, informó que renunció a su cargo para asumir un lugar en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde representará a la región centroamericana.

Acevedo es un economista de carrera que fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultor del Banco Mundial y coordinador adjunto del Informe de Desarrollo Humano de El Salvador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El funcionario saliente también destacó como gerente de la sección macroeconómica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Acevedo estudió licenciaturas en economía y otra en filosofía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), un Master en Economía de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, y un doctorado en Economía de la Univesidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.Durante una entrevista a la televisora pública, Acevedo anticipó sus intereses ante el organismo internacional.

Pero su estancia como presidente del banco estatal también estuvo salpicada de cierta tensión con el presidente Mauricio Funes que desmintió en unas ocasiones las previsiones del economista.

"Estamos llegando ya con el agua a la nariz, ni siquiera al cuello. O bajamos el nivel del agua o nos ahogamos", dijo al cierre del año pasado.

Acevedo analizó el desempeño económico y financiero del país a finales de 2012 y advirtió que la deuda pública total del país alcanzó un 56,5% del Producto Interno Bruto en diciembre.

En 2002, Acevedo fue nominado como Economista Distinguido por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) y Economista de 2009.