Lima, Andina. Representantes de los gobiernos de Perú y Venezuela se reunirán del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Caracas (Venezuela) para sostener la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial bilateral.

Cabe señalar que ambos países acordaron en abril mantener las preferencias arancelarias bilaterales a las que se refiere el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena, a partir del 22 de abril de este año y por 90 días prorrogables, hasta que concluyan las negociaciones del mencionado acuerdo.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, el nuevo Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial podría estar listo en julio, y reemplazará a las normas de la Comunidad Andina (CAN), de la cual Venezuela ya hizo efectivo su retiro.

En ese sentido, y de acuerdo con una resolución del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicada hoy, la reunión de la próxima semana tiene como objetivo principal otorgar un marco jurídico estable para las relaciones comerciales bilaterales y para mantener las preferencias arancelarias entre ambas partes.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Integración y Negociaciones de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, solicitó la participación de funcionarios del MEF en dicha ronda.