Santo Domingo. República Dominicana expresó este viernes su disposición de apoyar la nominación del ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, a la presidencia del Banco Mundial.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, en una comunicación al coordinador de la Mesa Brasil del Banco Mundial, Rogerio Studarte, expresa que "nos gustaría solicitarle que formalmente nomine al doctor José Antonio Ocampo, como candidato".

El límite para postular candidaturas vencía a las 2200 GMT del viernes 22 de marzo de 2012. El consejo del Banco Mundial hará una lista corta con los nombres de tres candidatos y la elección se hará en las asambleas semestrales del FMI y el Banco Mundial el próximo 21 de abril en su reunión anual.

"Ocampo no solamente tendrá legitimidad global, combinada con una buenas relaciones con los Estados Unidos, también obtendrá más respeto de parte del personal del Banco Mundial", estimó Montás.

Aunque por tradición se reserva a Estados Unidos postular al presidente del Banco Mundial y a Europa el del Fondo Monetario Internacional, el año pasado los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente.

El nuevo presidente del Banco Mundial, que sustituirá al estadounidense Robert Zoellick, será elegido por la Junta de Gobernadores por un período de cinco años, renovable.

Además de Ocampo, está nominada la Ministra de Hacienda nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una ex funcionaria del Banco Mundial.

Por su parte, Estados Unidos nominó al doctor Jim Yong Kim, estadounidense de origen surcoreano, presidente de Darmouth University, médico y especialista en salud pública.