El gobierno de la República Dominicana ve oportunidades para la inversión extranjera sobre todo en las áreas de agroindustria, infraestructura, manufactura, servicios y turismo. El país presenta una actividad intensa en cada una de ellas, lo cual abre nuevas opciones a inversionistas.

Por ejemplo, la producción de caña de azúcar, café, cacao y tabaco alcanzó 107,2 millones de quintales en 2013. Un porcentaje mayoritario de dicha producción corresponde a la explotación del azúcar, rubro en el que la República Dominicana tiene una presencia importante desde hace décadas.

En este sentido, las autoridades del país destacan la oportunidad que ofrece a potenciales inversionistas la Ley No. 150-97, que impone una tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias para proyectos agropecuarios.

Energías limpias

Durante décadas, uno de los retos más importantes a los cuales se enfrentó el gobierno dominicano fue la generación de energía. Durante los últimos cinco años, la inversión extrajera directa en el sector representó casi un 11 por ciento de la inversión extranjera total atraída por el país.

En este rubro, las leyes dominicanas contemplan incentivos y exenciones fiscales tanto para productores como para auto-abastecedoresde energías alternativas. Actualmente, en la República Dominicana se llevan a cabo proyectos de inversión en el campo de las "energías limpias", como lo son la solar, al eólica y la hidroeléctrica.

Impulso a la inversión. Los anteriores son dos campos en los que el gobierno dominicano pretende dar aún más impulso a la inversión. Otro es el turismo. Con una capacidad instalada de 68.500 habitaciones hoteleras, la República Dominicana recibió a lo largo de 2013 a casi cinco millones de visitantes extranjeros.

A fin de que estos indicadores crezcan aún más, el Centro de Exportación e Inversión de la República Domincana lleva a cabo los días 4 y 5 de septiembre, en Santo Domingo, el foro “Invierte en RD”, durante el cual empresarios locales y extranjeros conocerán las oportunidades que ofrece el desarrollo de los sectores mencionados.

Asisten 500 posibles inversionistas. El acto de apertura está encabezado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Asisten además representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por la parte europea están presentes la Asociación Europea de Cámaras de Comercio, así como la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.