México. La actividad económica de México aumentó 1,3% en términos reales en octubre último contra igual mes de 2012, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que dicho desempeño se debió al ascenso reportado los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: primarias, secundarias y terciarias.

Los resultados anteriores se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), encargado de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y que se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.

Las actividades primarias, que incluyen a la agricultura y ganadería aumentaron 11,4% a tasa anual durante octubre del año anterior debido al alza registrada en la agricultura, principalmente.

Las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras crecieron 0,1% en términos reales en el décimo mes de 2013 con relación al mismo mes de un año antes.

Las actividades terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil se incrementaron 1,7% a tasa anual en el mes en cuestión.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad económica mexicana mostró un incremento de 0,30% durante octubre de 2013 frente al mes previo.

Por grupos de actividades económicas, las series desestacionalizadas señalan que las actividades primarias avanzaron 7,60%, las secundarias 0,48% y las terciarias 0,72% en el décimo mes del año pasado con relación al mes precedente.