Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El empleo en el país repuntó a cifras históricas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se crearon 172 mil 134 nuevas plazas formales, la cifra más alta desde que se tiene registro.

La generación de puestos de trabajo en el mes pasado fue 28 mil 543 puestos más que lo reportado en octubre de 2013, cuando se crearon 143 mil 591 empleos formales, según el reporte mensual del instituto.

Esa creación de empleo durante octubre también se colocó por encima de la variación reportada durante el mismo mes en los últimos diez años, la cual asciende a 114 mil 065 puestos de trabajo.

Con la generación de 827 mil 166 plazas laborales de enero a octubre de este año, el IMSS alcanzó un registro total de 17 millones 352 mil 227 puestos.

IMSS reporta cifra récord en empleos. Se registran en octubre más de 172 mil nuevas plazas laborales

El sector productivo nacional generó 172 mil 134 empleos formales durante octubre, la cifra más alta desde que se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte mensual de la institución revela que la creación de puestos de trabajo durante octubre pasado fue 28 mil 543 posiciones superior a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando se generaron 143 mil 591 empleos formales.

La generación de plazas laborales durante el décimo mes del año también se colocó por encima de la variación reportada durante el mismo mes en los últimos 10 años, la cual asciende a 114 mil 65 puestos de trabajo.

Del total, 85,5% pertenece a plazas permanentes y 14,5% a eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica, refirió que el incremento en la afiliación de trabajadores a la dependencia de salud responde al mejoramiento de la economía previsto para el último trimestre.

“En octubre comienzan las contrataciones para enfrentar el incremento de la demanda que tradicionalmente se registra en todos los sectores por las compras de fin año”, dijo la especialista.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower indica que poco más de una quinta parte de los empleadores en territorio nacional planea incrementar sus niveles de contratación en el periodo que comprende de octubre a diciembre, por lo que de acuerdo con la especialista, la tendencia positiva de afiliación al IMSS continuará en los siguientes meses.

Los resultados del sondeo indican que en todos los sectores económicos se incrementarán las plantillas laborales. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo se concentrará en la región noreste, la cual reporta una tendencia neta de 28%, seguida de la región Valle con una intención de contratación de 26%.

Afiliados superan 17 millones. Luego de que en agosto pasado la institución de salud más importante del país superara por primera vez los 17 millones de trabajadores afiliados, su crecimiento sigue en ascenso.

Con la generación de 827 mil 166 puestos de trabajo de enero a octubre de este año, el IMSS alcanzó un registro total de 17 millones 352 mil 227 plazas laborales durante el periodo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este año la perspectiva de crecimiento económico ubicada en 2,7%, permitirá generar poco menos de 600 mil puestos de trabajo nuevos, mientras que el resto corresponderá a posiciones laborales formalizadas.

Indicó que este comportamiento se deriva de la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, la cual se conforma del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que ofrece a las empresas de pequeño y mediano tamaño que se suscriben un periodo de diez años para migrar al Régimen General de Ley, lo que permite a las unidades económicas implementar una estrategia de planeación tributaria.

Como parte de este programa, los contribuyentes también pueden beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual tiene por objeto otorgar subsidio, hasta por diez años, para el pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social.

Anual. El IMSS también informó que en lo que va del año se han creado 827 mil 166 nuevos empleos, con lo que se mantiene la tendencia a la alza en el indicador.

El reporte mensual sobre los trabajadores afiliados al organismo, resalta, sin embargo, que en Baja California Sur se registró un descenso anual (de octubre de 2013 a octubre de 2014) de 1.3 por ciento en la cantidad de plazas y es la única entidad donde el comportamiento fue negativo.

Veracruz sigue a la saga en el país con un crecimiento anual de sólo 0,3%, mientras en el otro extremo, Guanajuato aumentó en 8,3% los puestos de trabajo.

Se espera que entre noviembre y diciembre la cifra se mantenga al alza.