Viena. El repunte de las inversiones extranjeras hará que las economías del centro, este y sureste de Europa crezcan entre un 2% y 3% anual entre 2014 y 2016, según pronosticó el Instituto de Estudios Económicos Internacional de Viena (wiiw).

Los países que más crecerán serán Polonia y Lituania, con tasas anuales por encima del 3% de aquí a 2016, mientras que Kosovo crecerá incluso por encima del 4% anual en el mismo período, aseguró el wiiw en un estudio presentado en Viena.

Al otro lado del listado está Ucrania, un país golpeado por la actual crisis institucional y separatista en el este del país, con una contracción económica prevista para este año del 5% y un estancamiento en 2015.

Pero también la economía de la vecina Rusia, que se enfrenta a Ucrania en este conflicto, ha sufrido y registrará este año un crecimiento de apenas un 0,6%, mientras que para el año que viene se prevé una tímida subida del 1,6%.

Aparte de Ucrania, los únicos países que estarán este año en recesión en la región son Croacia, un país miembro de la UE con una contracción del 0,5%, y Serbia, con una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%.

Esos dos países balcánicos y Bosnia Herzegovina siguen sufriendo bajo los efectos de las inundaciones del pasado mes de mayo, destaca el wiiw.

Mientras, varios países de la región están siguiendo una política de austeridad fiscal, lo que está teniendo efectos negativos sobre el crecimiento económico, señalan los expertos del wiiw.

En cuanto a las inversiones extranjeras, el instituto vienés destaca que los nuevos socios de la UE tienen previsto este año y el próximo aumentar considerablemente sus niveles de absorbción de fondos comunitarios.

"Eso tiene el potencial de impulsar las inversiones privadas", señala el wiiw, que destaca que la actividad de inversión ha registrado un fuerte impulso en el primer trimestre del año.

Además, concluye el instituto económico, la mejora de perspectiva de crecimiento en la zona euro hace que crezcan las exportaciones de esos países hacia Europa occidental.