Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos observó "señales generalizadas" de que el crecimiento económico se había desacelerado en el último mes, dijo este miércoles en un informe que sugiere que la recuperación pierde fuerza en la costa este y la zona central del país.

La Fed dijo en su informe Libro Beige, donde recopila los reportes de sus distritos sobre la actividad económica en los estados del país, que un modesto crecimiento continuaba en cinco distritos del occidente: St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.

Al mismo tiempo, señaló que otras áreas, como Nueva York, Filadelfia y Chicago, reportaron que el crecimiento había sido mixto o que directamente se había desacelerado.

Las presiones inflacionarias se mantienen contenidas en la mayoría de los bienes y servicios, al igual que la presión salarial, dijo la Fed.

"Los informes sugirieron una oferta amplia de postulantes calificados para posiciones abiertas", señaló el Libro Beige.

Los mercados prácticamente ignoraron el informe, ya que consideraron que sólo confirmaba lo ya sabido: que la recuperación había flaqueado durante el verano boreal.

En general, el gasto del consumidor pareció incrementarse, aunque los compradores estaban comprando sólo lo necesario, según la Fed.

El vapuleado sector inmobiliario mostró nuevas caídas tras una baja inicial después de la expiración de un crédito fiscal para la compra de viviendas, dijo el informe.