La Paz. “Ayer (por el jueves) en la tarde nuestro presidente del Banco Central de Bolivia (Marcelo Zabalaga) me informa, cuando yo me encontraba en San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, que las Reservas Internacionales llegaron a 12.000 millones de dólares”, reveló durante la celebración de la efeméride de ese municipio andino.

Según los datos del emisor Banco Central, las RIN se situaban a principios de semana en 11.985 millones dólares. “Habíamos calculado que, recién en diciembre, íbamos a llegar a 12.000 millones de dólares” de reserva internacional, complementó Morales.

En seis años, las RIN se multiplicaron por 7, “al margen de bonos, de rentas, de las transferencias del Tesoro General de la Nación a las gobernaciones, a las alcaldías, al margen de pequeñas obras con programas de los ministerios”, acotó.

En enero de 2006, cuando Morales ascendió al Gobierno, las RIN se situaban en 1.750 millones de dólares. “En 180 años de vida de Bolivia, desde la fundación hasta 2005, ese Estado colonial sólo había ahorrado 1.700 millones de dólares. Nosotros en menos de seis años ahorramos 10.300 millones de dólares para el pueblo boliviano. Es el resultado de este proceso”, argumentó el Jefe de Estado.

Asimismo, destacó la variedad de programas de desarrollo y productividad que ejecuta el Ejecutivo, fundamentalmente en el área rural, con el objetivo de fortalecer la pequeña economía.