La Paz. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia disminuyeron 700 millones de dólares en los primeros ocho meses del año respecto al nivel que tuvieron a principios de 2015, cuando fueron de casi 15.000 millones de dólares, informó hoy el BCB.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reportó a la prensa en la ciudad de La Paz, que esta dinámica se dio para apoyar la importación de bienes y servicios.

A principios de año, las RIN representaron alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la nación sudamericana.

Las RIN están compuestas por las reservas monetarias que representan 89,1 por ciento y las reservas de oro que significan 10,9 por ciento.

Las reservas internacionales se componen en 70,7 por ciento por dólares y 8,8 por ciento por euros, mientras que el resto es de otras monedas.

El reporte señaló que la disminución en el valor del indicador también se debió a otros factores, entre ellos una disminución en los ingresos por exportación de gas a consecuencia de la caída en los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Fue producto además del incremento en el requerimiento de efectivo por parte del sistema financiero nacional y de la devaluación de otras monedas que componen las reservas con respecto al dólar estadounidense.

El ente emisor señaló que actualmente las reservas internacionales representan 43 por ciento respecto al PIB estimado para 2015.