Quito. Las reservas internacionales de Ecuador serán de casi US$6.000 millones al cerrar esta semana, afirmó la gerente general del Banco Central (BCE) de este país andino, Verónica Artola.

“Esto significa una cobertura muchísimo más del 100% de todos los depósitos que están actualmente del sector privado en el BCE", confirmó en el espacio ‘Frente a los Medios’, de la televisión pública.

La funcionaria indicó que entre este jueves se estará recibiendo la colocación de los bonos por US$3.000 millones y apuntó que también se han recibido algunos recursos por ventas petroleras.

Dijo, sin embargo, que el gobierno de Ecuador busca reducir el gasto fiscal para evitar al máximo la dependencia del financiamiento y disminuir la presión sobre el Estado.

“La idea es ver cómo podemos optimizar los gastos y los ingresos que tenemos para nosotros depender menos de financiamiento, también significa que podemos generar recursos internamente o disminuir los gastos”, acotó.

Ecuador busca reducir el gasto fiscal para evitar al máximo la dependencia del financiamiento y disminuir la presión sobre el Estado, afirmó la gerente del BCE.

Explicó que el nivel de endeudamiento del país “no puede seguir de manera indiscriminada o en el largo plazo, pero la colocación de los bonos era la opción para obtener recursos".

Señaló que la colocación de los bonos se lo hizo en mejores condiciones y a plazos más largos. “En una economía dolarizada que necesitamos más dólares es importante también esos recursos frescos que estamos obteniendo", acotó.

La también Delegada del Presidente al Comité de Deuda señaló que uno de los temas que se están analizando en el equipo económico con el Ministro de Economía es conseguir deuda en mejores condiciones y reducir la dependencia de esta.

Indicó que la tasa aduanera de 10 centavos impuesta a las importaciones tiene el fin de transparentar los costos de las importaciones y disminuir el contrabando en la Aduana y ya existen resultados interesantes ya que se están declarando costos “un poco más reales” de los que realmente tienen  los productos que se están comprando, sobre todo de países como China.

La ministra Artola señaló la necesidad de establecer alguna medida en el corto plazo para mejorar la balanza comercial.

Precisó que en el tercer trimestre del año pasado las importaciones de bienes de consumo tuvieron un crecimiento del 30%, sin embargo, no son indispensables para la economía nacional, por lo cual podrían hacerse sustitución por productos que existen en Ecuador como los lácteos y los productos agrícolas.

Por ello, llamó a iniciar una campaña para que los ecuatorianos consuman los productos nacionales y puedan disminuirse estas importaciones.

Respecto al crédito FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas) precisó que el gobierno nacional ha solicitado una convocatoria extraordinaria de ese directorio para que pueda ser desembolsado ese crédito al cual tiene derecho el país.