Lima. Las reserva internacionales netas (RIN) de Perú se ubicaron en 60.017 millones de dólares al 30 de junio pasado, luego de que a finales de mayo último alcanzaron 65.066 millones de dólares, según el informe difundido hoy por el BCRP.

Las RIN estan constituidas principalmente por activos internacionales líquidos, destacó en su reporte de este sábado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Estas reservas contribuyen a la estabilidad económica y es un blindaje adecuado para hacer frente a eventuales turbulencias que se puedan registrar la economía peruana, por efecto del comportamiento de los mercados internacionales.

Según el BCRP, el monto de estas reservas es equivalente a cerca del 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) que genera el país y también es comparable a 19 meses de importaciones.

Entre otras ventajas, las RIN constituyen una fuente sólida de divisas para situaciones extraordinarias o crisis financieras internacionales, lo cual puede provocar el retiro de depósitos en moneda extranjera.

Para el BCRP, el nivel de blindaje financiero de Perú también contribuye a la reducción del riesgo país y permite una mejora de los calificativos crediticios para obtener financiamiento internacional.

Las RIN robustas fortalecen la economía peruana, en un contexto de globalización de los mercados donde se reducen las barreras a los movimientos de capital y existe una volatilidad en los mercados financieros.