Lima. La Reservas Internacionales Netas (RIN) peruanas sumaron 61.747 millones de dólares hasta el pasado 7 de enero, 218 millones de dólares más frente a la última semana de 2015, destacó hoy un reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El BCRP precisó que este monto contribuye a la estabilidad económica y financiera, frente a eventuales tormentas económicas que puedan suscitarse en los mercados internacionales.

Según el banco emisor, estas reservas están integradas por activos internacionales líquidos, que representan un promedio del 32 por ciento de producto interno bruto (PIB), además de constituir alrededor de 20 meses de exportaciones.

El BCRP también resaltó que el porcentaje de las RIN de Perú supera a los que tienen los países de la Alianza de Pacífico, como Chile, que cuenta con 16 por ciento de su PIB, Colombia (16 por ciento) y México (15 por ciento).

Con respecto a las importaciones y sus equivalencias con los países de la Alianza del Pacífico, Perú se encuentra por encima de Colombia (10 por ciento), Chile (8 por ciento) y México (5 por ciento).

Las RIN garantizan la disponibilidad de divisas internacionales en caso de choques financieros externos, retiros masivos de depósitos en cuentas extranjeras o fugas de capitales del sistema financiero.