Visión Marítima Prensa Digital es vocero de la Asociación Cultural y Educativa Uruguay Marítimo (Aceum), una asociación civil sin fines de lucro, registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura del referido país del Plata. La entidad está integrada en su totalidad por personal honorario y voluntario con un firme compromiso con el desarrollo de un Uruguay “con visión marítima, haciendo énfasis en la educación para la consecución de este fin”.

El énfasis dado a lainformación, publicada el 31 de octubre último, respecto del apoyo señalado es llamativo, más aún teniendo en cuenta que el puerto de Montevideo es una alternativa lógica en caso de que vuelvan a producirse los bloqueos al comercio paraguayo en los puertos argentinos, especialmente en Buenos Aires.

Cabe recordar que lo que Visión Marítima del Uruguay transcribió es el resultado de la reunión de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, llevada a cabo en Asunción entre el 25 y 27 del mes pasado, que asumió como suya la denuncia paraguaya originada en el Centro de Armadores Fluviales (CAFyM) contra las acciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Argentina (Somu), liderado por el sindicalista-empresario Enrique Omar “Caballo” Suárez.

El documento de los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas señala que “el Paraguay, un país sin litoral marítimo y con derechos especiales reconocidos por las Naciones Unidas por ese motivo, no puede entregar la soberanía de su comercio internacional a un sindicato que viene a instalar un satélite con el objetivo de destruir un sector de su economía”. “Para colmo –sigue la transcripción–, no cualquier sector, sino el de la logística, que mueve el 80% de su comercio exterior”.

Entre otras aseveraciones, el documento emitido hace preguntas como: “¿Puede Paraguay volver a depender de embarcaciones argentinas para transportar sus actuales exportaciones récord de granos? ¿Debe resignarse el Paraguay a dejar en manos de un comerciante-sindicalista la importación de todo lo necesario para la actividad industrial y comercial interna?”.