La V reunión de jefes negociadores sobre el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) concluyó hoy en Singapur con un pacto respecto a los Artículos del Acuerdo (AOA, siglas en inglés) y la decisión de firmar los AOA a finales de junio en Beijing.

Shi Yaobin, viceministro chino de Hacienda y presidente permanente de la reunión de jefes negociadores, expresó a Xinhua tras el encuentro que los AOA se ultimaron tras los debates de los jefes negociadores de los 57 miembros fundadores.

Los miembros fundadores del BAII firmarán los AOA según el calendario para el establecimiento de la referida entidad monetaria, precisó.

"Estableceremos el BAII a finales de año y sus operaciones se comenzarán lo más pronto posible, después de la ratificación legal en una serie de países", abundó Shi.

El encuentro de tres días a puertas cerradas fue copresidido por Shi y Yee Ping Yi, vicesecretario de Finanzas de Singapur. Jin Liqun, secretario general del Secretariado Interino Multilateral para el establecimiento del BAII, expuso en la reunión los progresos alcanzados hasta la fecha sobre la creación del banco.

La reunión contó también con la participación del representante de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong de China.

En cuanto a los temas que interesaban a la prensa como la distribución equitativa, Shi señaló que "el capital autorizado del BAII es de 100.000 millones de dólares estadounidenses y será repartido según los datos del Producto Interno Bruto (PIB) a los países asiáticos. En el caso de los países fuera de la región, el PIB también será un criterio importante para la distribución".

Según explicó el funcionario chino, los datos brindados ahora por los miembros fundadores sólo forman parte de sus proyectos, y la distribución se ultimará después de la ratificación legal y la aprobación.

Durante la reunión, los jefes negociadores debatieron además sobre los borradores del Marco Social y Medioambiental y el Marco de la Política de Adquisición, entre otros temas.

Un total de cinco rondas de encuentros se han celebrado desde la firma del Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento del BAII en Beijing en octubre de 2014.