La oficial principal de asuntos externos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Karla Chaman, afirmó que las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del FMI demostraron que el Perú tiene mucho que ofrecerle al mundo, pues el país es otro y la mentalidad de los peruanos también debería ser otra.

Añadió que pese a las disparidades propias de una economía emergente, pues el país mantiene índices de desigualdad, ha quedado demostrado que el Perú tiene mucho que ofrecerle al mundo.

“El Perú no sólo ha estado en la mirada del mundo durante la semana pasada, sino que también tiene mucho que ofrecerle", destacó.

El Perú es otro. Chaman manifestó que el Perú tiene una capacidad de desarrollo muy importante. "A veces eso no es muy valorado por los propios peruanos", puntualizó.

En este sentido, consideró que la percepción que se tenía del Perú ha cambiado en las últimas décadas.

"El Perú es otro. Los números que presenta son otros. La economía es otra y la mentalidad de los peruanos también debería ser otra", anotó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Subrayó que eso es lo que falta para alinear una economía emergente con un pensamiento que emerge y que avanza.

Temas de interés. Chaman resaltó que los temas tratados en esta junta fueron de lo más diversos.

En términos de discusiones, sostuvo, hemos visto la presentación del documento "Perspectivas Regionales y Globales" del FMI", además de los discursos de la directora gerente, Christine Lagarde, acerca de lo que le espera a la región y al mundo.

Refirió que otros temas de interés, tratados en el marco de la Junta de Gobernadores, fueron el cambio climático, la desigualdad de género, la inclusión financiera y social, viviendas sostenibles, educación, entre otros.

"Todos estos son factores que se deben incorporar en el análisis económico para responder a las necesidades del mundo ahora y en el futuro. Y eso es lo que está haciendo el FMI", subrayó.

Logística impecable. De otro lado, estacó que fue impecable la logística de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del FMI en comparación con otras reuniones realizadas fuera de Washington, incluyendo la de Japón en el 2012.

“Se trata de una de las mejores juntas desde el punto de vista logístico”, señaló Chaman.

Consideró que nuestro país le dio un valor agregado a este magno evento, en el que participaron delegaciones de 188 países.

Capacidad del Gobierno . "La capacidad del Gobierno peruano y de su gente, de acoger con la calidez de siempre a las autoridades de todo el mundo, ha sido impecable. Lo mismo ocurrió con la seguridad, pues se siguieron todos los protocolos establecidos", apuntó.