Pasar al contenido principal

ES / EN

Ricardo Martinelli llama a buscar el potencial de A. Latina
Martes, Abril 1, 2014 - 08:29

Bajo el tema de Abrir caminos para un progreso compartido, el presidente panameño invitó a los asistentes al WEF sobre la región a ofrecer sus perspectivas para discutir a fondo, las oportunidades y los retos que deberán enfrentar.

El Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica que se desarrolla en Panamá, se ha posicionado como un acontecimiento de relevancia en la región.

Bajo el tema de Abrir caminos para un progreso compartido, el presidente Ricardo Martinelli invitó a los asistentes a ofrecer sus perspectivas para discutir a fondo, las oportunidades y los retos de la agenda del evento.

En este sentido, el presidente de ese país Ricardo Martinelli, hizo un breve repaso de su gestión al mando del país, y afirmó que "ha sido una experiencia privilegiada liderar este país y ayudar a trazar su camino de transformación económica y social a lo largo de los cinco años pasados". De esta manera el mandatario dijo que su gestión se ha basado en una visión clara de la obligación de desarrollo y a través de un plan de inversión agresivo de US$20.000 millones enfocado en las áreas donde el país tiene su mayor potencial, Panamá se ha convertido en el país con mayor crecimiento económico de la región y actualmente compite con cualquier otro país del mundo.

A pesar de un entorno económico internacional con problemas, la tasa de crecimiento de su PIB ha alcanzado cifras de dos dígitos en 2011 y 2012.

Martinelli también se refirió a que la economía de su país se ha convertido en la más competitiva de Latinoamérica, después de la de Chile. "Desde el principio hemos apreciado claramente que este progreso debe estar basado en un esfuerzo conjunto entre los sectores locales públicos y privados – basado firmemente en principios de mercado libre combinado con un fuerte sentido de responsabilidad social".

Panamá destaca actualmente como uno de los mejores lugares para establecer operaciones de negocios para empresas multinacionales. La inversión directa extranjera se ha triplicado – a US$4.600M desde 2009 – y el grado de calificación de inversión de sus bonos se ha mantenido.

Como resultado, Panamá ha conseguido una verdadera proyección comercial global y es ahora uno de los más importantes centros bancarios y de otros servicios financieros del mundo. Y el número de turistas que visitan nuestro hermoso país es ahora más de 2,2 millones al año.

Sin embargo, lo que da a este impresionante crecimiento significado real es que se ha logrado junto a un progreso social. Los pasados cinco años de fuerte rendimiento económico han reducido la tasa de desempleo de 6,6% a 4,1%, la inflación se ha controlado, y el número de personas afectadas por la pobreza ha disminuido constantemente.

Las inversiones en fuertes infraestructuras de la sanidad, el transporte público y la educación han resultado en miles de millones de dólares para nuevos hospitales, un sistema de transporte enormemente mejorado y ampliado, escuelas y otros servicios sociales. El primer sistema de metro en Centroamérica será inaugurado en la ciudad de Panamá el próximo mes.

El mandatario panameño dijo que "esperamos que una vez se complete su ampliación, Panamá y el aeropuerto internacional de Tocumen, al que llamamos la “Central de las Américas”, se convertirá en el punto de conexión más importante de Latinoamérica".

Agregando que "es un honor ser anfitrión del Foro Económico Mundial de 2014 sobre Latinoamérica en la ciudad de Panamá".

Autores

AméricaEconomía.com