Nueva York. El ex presidente ejecutivo del caído Lehman Brothers, Richard Fuld, dirá el martes a los legisladores estadounidenses que no tenía conocimiento de las transacciones no registradas a las que algunos culparon de ocultar el real estado financieros del banco.

En un testimonio presentado en un sitio de internet del Congreso antes de su audiencia, Fuld dijo que el colapso de Lehman fue el resultado de "una tormenta perfecta de eventos" más que a problemas contables, y sugirió la necesidad de un "super regulador" que controle a los mercados en tiempo real.

El evaluador de Lehman nombrado por la corte publicó en marzo un informe que sugirió que las Repo 105 (maniobras contables en las que préstamos a corto plazo son clasificados como una venta), eran un ardid que Lehman habría usado para esconder algunos activos antes de su colapso.

"No tengo absolutamente recuerdos de haber escuchado nada sobre transacciones Repo 105 mientas fui presidente ejecutivo de Lehman", dijo Fuld en comentarios preparados leídos.

Fuld, quien dejó Lehman a finales del 2008, dirá que la Reserva Federal de Estados Unidos y la Comisión de Valores sabían qué estaba sucediendo en Lehman en tiempo real y que Lehman, no tenía un "enorme hoyo en su capital".

Dirá que las Repo 105 no fueron usadas para eliminar activos tóxicos o esconder activos y que no contribuyeron a la bancarrota de Lehman.

Dirá también que la firma siguió las reglamentaciones contables.