Buenos Aires. El Riesgo País de Argentina subió este lunes unos 42 puntos básicos para situarse en 746 puntos, su nivel más alto registrado durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

El indicador elaborado por la empresa de servicios financieros estadounidense JP Morgan reveló una nueva tensión en el mercado financiero internacional respecto a Argentina, paralela a una nueva suba abrupta del dólar en ese país.

El ascenso de la divisa estadounidense a 30,68 pesos por dólar, en promedio, motivó que el Banco Central (BCRA) elevara al 45% la tasa de política monetaria para contener la escalada así como una eventual aceleración de la inflación.

El índice Merval de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó, por su parte, un 2,96% tras el retroceso de las acciones de empresas metalúrgicas, bancarias, tecnología y energía eléctrica, algunas de ellas con caídas de más del 7%.

Otro factor local del riesgo guarda relación con las investigaciones judiciales sobre presuntos casos de sobornos relacionados con la obra pública, que involucran a la ex presidenta, Cristina Fernández (2007-2015).