Buenos Aires. El riesgo país de Argentina trepaba este jueves a máximos de ocho meses por el nerviosismo global ante la creciente incertidumbre sobre el futuro económico de Europa, en momentos en que el Gobierno nacional tiene en marcha un canje de deuda impaga.

Las acciones y los bonos domésticos profundizaron sus bajas por la mayor aversión sobre activos de riesgo, prolongando las caídas de precios vistas en las últimas rondas.

El índice de riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos estadounidenses y sus similares argentinos, subía 79 unidades a 861 puntos básicos, a las 2015 GMT.

Mientras que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 4,07% a 2.089,58 puntos, para acumular en seis sesiones una baja del 9,17%, los bonos del mercado extrabursátil retrocedieron un fuerte 2,5% y arrastran un descenso del 5,9% en las últimas cinco ruedas.

Entre las acciones líderes del índice Merval se destacó la caída de la siderúrgica Siderar, con el 5,81%, y en los títulos públicos sobresalió la baja del 5,3% en los 'Disc' en dólares.

"El Merval presenta descensos importantes por la situación internacional y por el resultado (parcial) del canje (de deuda)", dijo Ricardo Maied, operador de la sociedad de bolsa Federal Bursátil.

"Las cosas en el plano global se están tornando cada vez más graves, ya que la situación en la euro zona ha comenzado a gestar cierta salida de capital de Brasil y eso podría impactar fuerte en nuestro mercado", agregó.