Ciudad de México. El riesgo país de México se ubicó el 6 de marzo en 190 puntos base, 12 unidades más al registrado el pasado 27 de febrero, informó este domingo la secretaría (ministerio) de Hacienda.

En el Informe Semanal de su Vocería, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que ese indicador, medido con base en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+), registró su segunda semana consecutiva al alza.

El riesgo país es la diferencia que hay entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto de la que tiene la deuda pública de Estados Unidos, la cual se considera "libre" de riesgos.

Con base en este índice se calcula la posibilidad de que los países emergentes no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa.

En consecuencia, a mayor nivel de riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos.

Dicho indicador en México cerró 2013 en 155 puntos base, mientras que su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.