Quito. En el último mes, el índice riesgo país en el Ecuador subió 65 unidades, para ubicarse en 536 puntos básicos, según la empresa financiera JP Morgan.

El principal indicador con el que se calcula el riesgo país es el EMBI+ (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), que se utiliza para medir la diferencia entre la tasa de interés que un país está obligado a pagar por emitir deuda en el exterior, con respecto a la rentabilidad que pagan los bonos gubernamentales en Estados Unidos, considerados como libres de riesgo.

Por cada 100 puntos básicos, una nación estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos en Estados Unidos. Además, el riesgo país sube regularmente cuando existen probabilidades de que alguna nación no cumpla con su pago de deuda o intereses.

Durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, que este miércoles cumplió 287 días, el valor más bajo del riesgo país se registró entre el 5 y 8 de enero del 2018, cuando alcanzó los 430 puntos; y el más alto, el 22 de junio del 2017, con 753 puntos.