Lima. Andina. El ritmo de la expansión de la economía peruana se ha moderado paulatinamente en los últimos meses y se está estabilizando entre cinco y seis por ciento, manteniendo un dinamismo importante, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, indicó, en ese sentido, que el actual ritmo de crecimiento, de entre cinco y seis por ciento, no requiere de un alivio inmediato en la política monetaria (mayor liquidez hacia los bancos).

“Nuestro escenario base sigue siendo que vamos a ver una desaceleración adicional del crecimiento de la economía, pero probablemente no se observaría hasta el término del segundo trimestre del 2012, gracias al impulso económico del año pasado”, anotó.

En ese contexto, consideró que no sería necesaria una flexibilidad monetaria de parte del Banco Central de Reserva (BCR) hasta el segundo semestre del año, dado que se prevé que la actividad económica mantendrá un importante dinamismo.

Sandy refirió que el pasado jueves el BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,25%, precisando que los indicadores líderes más recientes apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento económico.

“Asimismo, el ente emisor reiteró que los datos recientes de la economía global muestran un desempeño un poco mejor de lo esperado, aunque advirtió que todavía hay incertidumbre sobre los mercados financieros internacionales y el crecimiento para este año, que se situará por debajo de la expansión del 2011”, dijo.

La economista previó que mientras los precios del petróleo sigan aumentando debido a las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio, el banco central será bastante cauto al considerar posibles cambios en su política monetaria.

La analista recordó que el próximo 23 de marzo el BCR difundirá su primer Reporte de Inflación del presente año, el cual debe proporcionar un panorama actualizado de la visión que tiene el ente emisor sobre el crecimiento y la dinámica de la inflación en el futuro.