Pasar al contenido principal

ES / EN

Robustos datos comerciales de China benefician a Asia en medio de riesgo de proteccionismo
Viernes, Febrero 10, 2017 - 08:24

Las exportaciones de China crecieron un 7,9% en enero frente al mismo mes del año previo, superando fácilmente las expectativas de analistas, mientras que las importaciones se expandieron un 16,7%, también más que lo previsto, mostraron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.

China reportó este viernes una balanza comercial más sólida de lo previsto en enero, ya que la demanda repuntó a nivel doméstico y en el exterior, un comienzo alentador del 2017 en momentos en que Asia enfrenta una retórica proteccionista de Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump.

Las exportaciones de China crecieron un 7,9% en enero frente al mismo mes del año previo, superando fácilmente las expectativas de analistas, mientras que las importaciones se expandieron un 16,7%, también más que lo previsto, mostraron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.

La cifra de las importaciones superó holgadamente el alza de 10% previsto en un sondeo de Reuters y muestra el ritmo más veloz en cuatro años, ayudadas por el auge de la construcción que está apuntalando la demanda y los precios globales de insumos industriales como el cobre y el acero.

"Los datos de la balanza comercial lucen bastante bien para la primera parte del año, gracias al impulso que tuvimos en la última parte del 2016", dijo Louis Kuijs, analista senior de Oxford Economics en Hong Kong.

"La preocupación se centra en la política comercial estadounidense, que innegablemente se está volviendo más proteccionista (...) Es muy obvio para mí que el clima de exportaciones a Estados Unidos será mucho más difícil en los próximos años", sostuvo Kuijs.

Las importaciones chinas desde Estados Unidos treparon un 23,4% el mes pasado, el mayor ritmo en al menos un año, mientras que el superávit comercial mensual con el país norteamericano bajó a US$21.370 millones.

El mandatario estadounidense criticó a China, Japón y Alemania la semana pasada, al decir que los tres socios comerciales de Washington mantenían subvaloradas a sus monedas para obtener ventajas comerciales.

Sin embargo, Trump aún no cumple con su amenaza de calificar a China como un manipulador de divisas y aplicar aranceles más altos a los bienes chinos. El jueves, el presidente hizo un intento por mejorar las relaciones al hablar por teléfono con su homólogo Xi Jinping.

Las exportaciones de China en enero registraron su mayor ascenso en casi un año, lideradas por productos electrónicos. Los envíos avanzaron un 7,9% en enero, más del doble de lo esperado, luego de que en 2016 las exportaciones se hundieron en casi un 8%.

China ha estado rezagada en la recuperación de sus exportaciones respecto a Japón, Corea del Sur y Taiwán, lo que afecta en general la cadena de suministros de la región. Los envíos de circuitos integrados aumentaron un 14,5% el mes pasado, mientras que las exportaciones de teléfonos móviles se incrementaron un 7,9%.

Las cifras dejaron al país con un superávit comercial inicial de US$51.350 millones en el mes, el más alto en un año. Los servicios de aduanas publicarán los datos revisados el 23 de febrero.

El auge de construcción y la actividad de refinerías de China también la llevó a incrementar sus compras de materias primas al exterior, en productos que van desde el carbón y el mineral de hierro hasta la soja.

Autores

Reuters