El crecimiento de 0,1% de la economía chilena según el último informe del Imacec de abril fue una buena noticia para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó este lunes que “tenemos la política macroeconómica apoyando el crecimiento, el mundo se ve mejor, hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$2,5 la libra ya por un tiempo bastante prolongado y esperamos que siga, y todo eso nos hace pensar en mejores cifras hacia adelante”.

El secretario de Estado analizó las cifras en conferencia de prensa, asegurando que “muestran que los días trabajados importan y no hay nada que haga pensar que la aceleración de la actividad esperada en los próximos meses no vaya a suceder”.

Según el reporte entregado la jornada de este lunes, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El Banco Central también recordó que el mes registró tres días hábiles menos que abril de 2016.

Además, el Imacec minero cayó 4,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,4%. En ese sentido Valdés explicó que la actividad minera “aún no se recupera plenamente, sigue contribuyendo muy negativamente”.