Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), atacó este lunes en su programa de campaña en televisión las propuestas económicas del candidato opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, derecha).

En el horario gratuito de televisión, el PT atacó al ex presidente del Banco Central, Arminio Fraga, apuntado como el ministro de Hacienda de un eventual gobierno socialdemócrata.

Según el programa, la propuesta de Fraga es "asustadora", recordando que en su gestión la deuda pública se duplicó y la inflación creció, con tasas de interés de hasta 45% anual.

También destacó medidas que serían tomadas por un gobierno del PSDB, que representarían pérdidas de conquistas para los sectores más humildes de la población.

Citó declaraciones de Neves a la prensa local afirmando que tomaría "medidas impopulares", y de Fraga de que "el salario mínimo creció mucho a lo largo de los años", y alertó sobre las consecuencias de tales medidas, como cortes en la educación, la salud y los programas sociales.

Rousseff y Neves se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el 26 de octubre, y uno de los principales temas de la campaña son los desafíos que presenta la economía brasileña, que este año crecerá menos de 1%.

El programa del PT concluyó señalando que el primer paso para corregir los problemas es reconocer que existen, pero que "Aecio actúa de otra forma" y no reconoce "los problemas que la educación y la salud de Minas (Gerais) enfrentaron en su gobierno.

"Es bueno que Brasil se pregunte si él cumple lo que promete", señaló el locutor, recordando que Neves y su gobierno fueron reprobados en las urnas por los electores mineros el pasado domingo 5, donde quedaron detrás de la presidenta.

Los dos presidenciables mantendrán la noche del martes el primer debate frente a frente en televisión de cara a la segunda vuelta electoral, que será transmitido por la red Bandeirantes.