Nueva York/Sao Paulo. Brasil está trabajando con otros grandes mercados emergentes para dar ayuda a los atribulados miembros de la zona euro, dijo este martes la presidenta Dilma Rousseff a su homólogo estadounidense, Barack Obama, según un funcionario.

Rousseff no dio a Obama mayores detalles sobre cómo podría ser la ayuda en los comentarios que hizo durante la corta reunión de 15 minutos que sostuvieron ambos presidentes en Nueva York, agregó el funcionario brasileño a Reuters bajo condición de anonimato.

Los comentarios de Rousseff realzaron el entusiasmo de Brasil y de otros países en desarrollo por tratar de aliviar la crisis de deuda soberana en la zona euro antes de que los problemas se propaguen a otros en el mundo.

Brasil ya ha comprado deuda europea y, en otro encuentro en Washington a fines de esta semana, tratará de coordinar otra ayuda con sus socios en el grupo Brics de mercados emergentes.

El grupo Brics también incluye a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Rousseff y Obama coincidieron en que Europa necesita mostrar que tiene tanto los recursos como la voluntad política para lidiar con sus problemas, dijo el funcionario brasileño.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, se reunirán en Washington en los próximos días para seguir discutiendo sobre la crisis europea.

Obama y Rousseff "sintieron que discusiones más profundas sobre estos desafíos (...) son necesarias antes de la reunión del G-20 en noviembre y concordaron que el momento más apropiado será la reunión entre el secretario del Tesoro Geithner y el ministro Mantega en Washington", dijo en Nueva York a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Uno de los temas que podría estar en la agenda de esa reunión es la idea de Brasil de que los principales países de mercados emergentes dispongan de miles de millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, como una manera de ayudar a aliviar la crisis en la zona euro.

Mantega haría esa propuesta en una reunión del grupo Brics esta semana en Washington, dijeron fuentes del gobierno brasileño a Reuters el lunes.

Según Patriota, la reunión entre Obama y Rousseff se prolongó por un poco menos de media hora. Obama invitó a Rousseff a visitar Estados Unidos a inicios del 2011, agregó.