Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff reafirma compromiso con ajustes fiscales y reconoce que el 2015 fue duro
Viernes, Enero 1, 2016 - 11:06

"En 2016, con el apoyo del Congreso, persistiremos en los ajustes presupuestarios necesarios, vitales para el equilibrio fiscal", dijo la presidenta en una columna publicada este viernes en el diario Folha de Sao Paulo.

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció este viernes que el 2015 fue "un año muy duro", en que fue necesario revisar la estrategia económica del país, y dijo que cuenta con los apoyos en el Congreso para insistir en los ajustes presupuestarios este año.

"En 2016, con el apoyo del Congreso, persistiremos en los ajustes presupuestarios necesarios, vitales para el equilibrio fiscal", dijo la presidenta en una columna publicada el viernes en el diario Folha de Sao Paulo.

Dilma se comprometió a elaborar una reforma previsional partiendo de una conversación con trabajadores y empresarios, lo que calificó como una "medida esencial para la supervivencia estructural de un sistema que protege a decenas de millones de trabajadores".

En el texto, publicado en el primer día del año, Rousseff reiteró la meta de un superávit primario de un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 y, además, se comprometió con una reducción de la inflación a la que enfrentará como una prioridad.

"Este 2015 fue un año muy duro. Revisando mis responsabilidades en este ambiente de dificultades, veo que nuestros errores y aciertos deben ser tratados con humildad y perspectiva histórica", dijo.

La presidenta, que se enfrenta a un pedido para iniciar un juicio político en su contra, dijo que "hubo inestabilidad política por una conducta muchas veces inmadura de sectores de la oposición que no aceptan el resultado de las urnas e intentan legitimar su actitud en las dificultades que atraviesa el país".

Autores

Reuters