Sao Paulo. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró este lunes el compromiso de su Gobierno con el control de la inflación, que cerró 2013 con una tasa del 5,91%, valor situado por encima de lo esperado por los analistas financieros, pero dentro de la meta de 4,5%, con un margen de dos puntos de tolerancia.

"Hemos hecho un esfuerzo enorme para tener una inflación más baja, un poco por encima del valor del año pasado, pero dentro de la meta. Estamos haciendo un esfuerzo grande para contener la inflación", afirmó Rousseff en una entrevista concedida a radios del estado de Minas Gerais (sureste).

Los analistas del mercado financiero brasileño elevaron hoy al 6,01% las previsiones de inflación para este año y al 5,60% las de 2015.

La mandataria también se refirió a la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense y afirmó que su impacto en Brasil será menos "dramático" de lo que se pensaba inicialmente.

Durante su entrevista, la mandataria también abordó el tema de seguridad y aludió a la cooperación a todos los niveles para hacer frente a este problema.

Preguntada sobre los presidios brasileños, cuya seguridad ha sido cuestionada en los últimos meses después de la crisis carcelaria desatada en el estado de Maranhao, Rousseff señaló que el Gobierno tiene previsto invertir 1.100 millones de reales (unos US$468,8 millones) en el sistema presidiario.

Con esa inversión, el Gobierno pretende crear más de 47.000 nuevas plazas para presos en el sistema carcelario.

En esta línea, la presidenta destacó el papel de la Fuerza Nacional de Seguridad, integrada por grupos de elite de las diferentes policías, y señaló que la creación de las cárceles federales de seguridad máxima han dado lugar a una "visible reducción del número de rebeliones".

Rousseff también habló de las protestas registradas el pasado junio y resaltó que estas son legítimas, pero precisó: "con aquellos que escondían la cara y promovían la violencia por la violencia, eso tiene que ser reprimido y evitar que vuelva a ocurrir".