Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia condona un 90% de deuda a Corea del Norte
Martes, Septiembre 18, 2012 - 12:55

Las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda norcoreana con Rusia se habían estancando en las últimas dos décadas y el diálogo sólo se reanudó hace un año.

Moscú. Rusia anunció el martes que acordó borrar un 90% de la deuda de US$ 11.000 millones de Corea del Norte y que reinvertiría el resto en el aislado Estado asiático, en señal de un mayor compromiso con Pyongyang bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un.

Al liquidar buena parte de la suma que le debe Corea del Norte, una de las naciones más pobres del mundo, Rusia otorgó al país una condonación similar a otros acuerdos de reducción de deuda concedidos a la mayoría de sus deudores en dificultades económicas.

Moscú informó que los restantes US$ 1.000 millones de la deuda, generada cuando Pyongyang era fuertemente apoyado por la desaparecida Unión Soviética, se destinarían a acuerdos energéticos y educativos, así como ayuda para el desarrollo.

"Las partes decidirán posteriormente para qué fines se usarán los fondos recibidos para el repago de la deuda", dijo a Reuters Konstantin Vyshkovsky, jefe del departamento de deuda del Ministerio de Finanzas ruso.

Partes de la comunidad internacional han estado examinando maneras de relanzar compromisos con Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il, ante la esperanza de que su hijo y sucesor busque formas de terminar con años de aislamiento y pobreza.

Analistas piensan que acuerdos de infraestructura posiblemente serán una parte importante de las inversiones de Rusia, lo cual podría incluir ferrocarriles y redes para la transmisión de energía.

Corea del Norte tradicionalmente ha recibido apoyo de China, su principal aliado económico y político luego del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda norcoreana con Rusia se habían estancando en las últimas dos décadas y el diálogo sólo se reanudó hace un año.

Rusia, que este mes acogió la cumbre de las naciones del Asia-Pacífico cerca de las fronteras de China y Corea del Norte -una reunión a la que no asistió Pyongyang- está buscando incrementar su influencia en la región asiática de economías de rápido crecimiento.

Autores

Reuters