El mercado asiático viene ofreciendo mejores oportunidades para los productos peruanos de calidad, pudiendo llegar a pagar hasta 40% más respecto al valor que registran los envíos a otros mercados, señaló el presidente Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

“Los empresarios del Perú estamos descubriendo que el mercado de Asia ofrece mejores oportunidades de retorno vía los precios. El continente asiático está dispuesto a pagar precios premium por productos peruanos de calidad para poder tener esa producción orientada a sus mercados”, refirió a la agencia Andina.

Mayor oportunidad. Especificó que los productos nacionales con mayor oportunidad en Asia son las frutas y vegetales, tanto frescos como con valor agregado, congelados o enlatados.

“El mango viene teniendo un gran auge, sobre todo en Corea y China, cuyo país sigue comprando intensamente los productos peruanos. En ese contexto, se prevé que la palta tiene un gran potencial”, sostuvo.

Velásquez también resaltó el caso del espárrago, cuyo producto viene siendo embarcado, en cortes especiales, para los mercados de Japón y Corea.

Asimismo, adelantó que los arándanos y las frambuesas orgánicas, que pudiesen tener disponibles nuestros pequeños productores, van a ingresar al mercado coreano y japonés.

Arándano. Según el presidente de Sierra Exportadora, el arándano es un caso especial porque su producción permite encontrar, rápidamente, cerca de 50 compradores asiáticos, europeos y norteamericanos que quieren tomar esa producción.

“No sólo tomarla, sino apoyar con recursos financieros para que la productividad mejore y las áreas sembradas se extiendan”, refirió.

Dichas declaraciones las realizó tras participar en el foro “La innovación y su efecto en el valor agregado: una experiencia de vida”, que organizó la institución con la presencia expertos en la materia.