China ha propuesto oficialmente a Jin Liqun, ex viceministro de Hacienda del país, como el candidato chino para ser el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), anunció este lunes en Beijing el Ministerio de Hacienda.

Jin fue nominado por el gobierno chino basándose en los procedimientos aprobados por los ministros de Hacienda de los miembros fundadores del BAII en Beijing el 29 de junio. Durante esa reunión se firmó un acuerdo importante que traza la estructura de marco y de gestión de la institución, apuntó la cartera en un comunicado.

Jin Liqun, nacido en 1949 y actualmente secretario general del secretariado interino multilateral para establecer el BAII, ha acumulado valiosas habilidades de dirección y gestión a través de sus múltiples puestos de trabajo tanto en el gobierno como en las organizaciones internacionales.

Durante 2003 y 2008, Jin fue vicepresidente y primer vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) a cargo de los programas del Sur, Centro y Oeste de Asia y de las operaciones del sector privado.

Jin también es el ex presidente de la junta de supervisión de la Corporación de Inversiones de China y el ex presidente de la junta directiva de la Corporación Internacional de Capital de China.

De acuerdo con el proceso electoral del presidente del BAII, el alto cargo debe ser un ciudadano dentro de la región asiática. La elección se llevará a cabo mediante procedimientos abiertos y transparentes y basándose en la competencia de los candidatos.

Los miembros fundadores del BAII deben nominar a sus candidatos antes del 31 de julio, antes de que la lista definitiva de candidatos esté confirmada a finales de agosto. Cuando el BAII se establezca formalmente, el presidente será elegido de entre los candidatos.